Arcadio Martínez durante la audiencia virtual de formulación de acusación.
Arcadio Martínez durante la audiencia virtual de formulación de acusación.
Foto
Zonacero.com.

Share:

Acusación contra Arcadio Martínez, exabogado de Silvia Gette: defensa apeló

El proceso se lleva a cabo por el delito de cohecho y ocultamiento de material probatorio.

La Fiscalía 29 de la Unidad de Administración Pública radicó el escrito de acusación contra Arcadio Martínez Pumarejo, exabogado de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, por el delito de cohecho y ocultamiento de elementos materiales probatorios. 

Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla se llevó a cabo la audiencia, la cual la defensa de Arcadio solicitó nulidad en la actuación argumentando que la formulación de imputación, realizada en septiembre del 2021, ante el Juez 12 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla, no debió realizarse por la aplicación de Whatsapp.

Sin embargo, la juez de conocimiento negó la solicitud precisando que no existe trascendencia ni vulneración del debido proceso o de la defensa en la actuación. 

No obstante, la defensa de Arcadio presentó un recurso de apelación y el proceso quedó suspendido hasta que el Tribunal Superior de Barranquilla se pronuncie frente al caso. 

Este nuevo proceso que enfrenta Arcadio se remonta al 10 de febrero del 2013 cuando fue capturado dentro del proceso que se le seguía a la exrectora Silvia Gette, quien fue condenada  en 2015 junto a Arcadio por sobornar con 500 millones de pesos al exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, para que cambiara su testimonio dentro del proceso por el crimen del ganadero Fernando Cepeda, quien era esposo de la hijastra de Silvia Gette, María Paulina Ceballos. 

Tras su captura, según precisa el escrito de acusación en este proceso por cohecho y ocultamiento de material probatorio, el exabogado solicitó a su custodio ir al baño, a donde el policía logró percatarse que presuntamente  Arcadio Martínez escondía un celular en el cielo raso y cuando el uniformado le pidió que lo entregara no tenía la tapa ni la simcard, la cuales supuestamente fueron lanzados al inodoro. 

Presuntamente Martínez Pumarejo ofreció al policía la suma de 100 millones de pesos para que guardara silencio y lo dejara destruir el celular, de allí  por lo que lo acusa actualmente la Fiscalía por los delitos de cohecho y ocultamiento de material probatorio. 

Aspecto de la audiencia virtual en la cual estuvo presente Arcadio Martínez.

 

Más sobre este tema: